By | 01/02/2021
Atención a UVD-Robots, el robot que combate el coronavirus

Las peligrosas infecciones que se generan en los hospitales siguen siendo una peligrosa realidad para las instituciones. En estos momentos, en pleno brote del coronavirus en todo el mundo, nos damos cuenta de que todavía nos quedaban aspectos por mejorar.

En los últimos años se han creado protocolos de limpieza en hospitales. También se han destinado recursos para evitar contagios, pero hay que recordar que la cifra apenas se ha reducido en las 2 últimas décadas y a nivel del mundo miles de enfermos siguen dejándose la vida por este motivo. Mientras el Covid-19 golpea las calles de nuestros países, en los centros de salud se están usando robots con los que efectuar desinfecciones de habitaciones, quirófanos y pasillos por medio de la robótica.

Un análisis efectuado en dos mil dieciséis por Epine junto con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene concluyó que un 6 por ciento de los pacientes que eran hospitalizados contraían algún género de bacteria en Centro de salud. Las cepas más frecuentes, según una investigación del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, son las que son inmunes a antibióticos como el fluconazol o la vancomicina, como son la “Klebsiella pneumoniae” o bien la “Clostridium difficile”.

Desinfectar los hospitales es un auténtico quebradero de cabeza, en tanto que el coronavirus es capaz de ubicarse en muchos sitios. Una estadística del mismo informe confirma que prácticamente el 30% de los contagios se producen en los quirófanos, señalándola como el área más peligrosa dentro de un centro de salud.

Este género de contagios afecta sobre todo a enfermos, mas también a trabajadores del centro, lo que crea un riesgo para sus vidas, un mayor tiempo de ingreso del paciente y un aumento en las bajas laborales entre los trabajadores del centro. La estimación de la incidencia económica que generan dichas infecciones en España supera todos los años los treinta millones de euros.

UVD Robot, desarrollado para matar bacterias y virus como el coronavirus de manera automatizada.

La empresa de Dinamarca Blue Ocean Robotics, se propuso en 2016 dar una aplicación a la desinfección de los hospitales por medio de UVD Robots Aps en colaboración con el Centro de salud Universitario Odense de Dinamarca.

UVD robot (Robot de desinfección UltraVioleta) es un dispositivo que por medio de un tratamiento de Ultra Violetas elimina patógenos mortales y super bacterias. Es una aplicación que a nivel global está dispuesta para ofrecer espacios seguros sin bacterias por medio de emisiones de luz de alta intensidad.

El fabricante UVD Robots asegura que el nivel de eficiencia del dispositivo alcanza el 99,99% de bacteria fallecidas en cada desinfección la cuál tarda unos 10 min.

El dispositivo tiene un peso de ciento cuarenta kg y unas dimensiones de 171 cm de altura con una base de 66 x noventa y tres cm. Su capacidad de cobertura de limpieza de 360º al tiempo que la longitud de Onda UV es de 254 NM.

La aplicación está controlada por un software que se encuentra enchufado a la red wifi. La capacidad de funcionamiento del robot UV sin recarga es de dos-dos.5h, lo que equivale a una desinfección de nueve-diez estancias.   

Una de las características de UVD Robot es que dispone la capacidad de desplazarse por una habitación anteriormente mapeada gracias a los sensores que tiene. Su velocidad máxima es de 5,4 km/h y tiene una batería con un tiempo estimado de trabajo de 3h. También posee un botón de urgencia de ser preciso detenerlo por algún error en el sistema.

Por crear este robot innovador| que va a convertir la calidad de la salud pública, UVD Robots ha sido galardonado con el reputado premio IERA Awards dos mil diecinueve.

Gracias a ésta innovadora solución, en nuestros días el proyecto UVD Robots se halla en estado de comercialización por todo el planeta.