By | 11/01/2021
Crees que una aplicación robótica guarde lo que sabe una persona

Son muy diversas las posibilidades que los sistemas robóticos aportan a la tecnología. Hoy día se están llevando a cabo proyectos inusuales que podemos ver a máquinas efectuando inspecciones a enfermos, así sea en consulta o examinando los resultados de pruebas concretas a distancia.

No obstante la sociedad no se ha desarrollado merced a la capacidad de aplicaciones como Xiaoyi. Debemos de recordar que fue el primer robot en aprobar la carrera de medicina en China, sino más bien por la sabiduría de los médicos tradicionales, que mediante su capacidad de adaptación, consiguieron transformar el curso de nuestra sociedad.

En cierto modo tras su muerte se perdía gran parte de la centenaria sabiduría ancestral. Sin embargo en estos momentos con las aplicaciones que hemos desarrollado hoy día, ¿seremos capaces de conservar su legado?

La empresa We Doctor pretende dejar la sabiduría de nuestros ancianos a cargo de una aplicación con Inteligencia Artificial.

Así pues damos a conocer a We Doctor, un renovador proyecto llevado a cabo en China con el que se desea aumentar la atención a los enfermos de una forma óptima, asequible y rápida, ya sea a través de la medicina ancestral o bien moderna.

El país de China, que cuenta con una población que supera los mil cuatrocientos millones de habitantes, se mantiene con gran autoridad y prestigio la medicina tradicional. La empresa ha logrado de copiar los conocimientos de los doctores rurales con el fin de dar al paciente un diagnóstico por medio del conocimiento de las hiervas medicinales. 

Una de las peculiaridades de la aplicación de We Doctor es que efectúan análisis con equipos sofisticados empleando dispositivos de diagnóstico móviles, los que son enviados a los ambientes rurales. Allá realizan los diagnósticos y son mandadas al centro de computación, en donde son interpretadas por las redes neuronales. Estos envían el resultado al médico, quien ahora tiene con la misma fiabilidad que un médico especializado.

Hasta la actualidad los resultados son ilusionantes. Cuando hay que realizar detecciones precoces de tumores, y gracias al análisis de los patrones de comportamiento, los resultados de éxito de los programas con algoritmos llegan al ochenta y cinco por cien, superando a las de los especialistas que rondan entre el sesenta y el setenta por ciento.

Desde luego es un caso más de cómo la Inteligencia Artificial es capaz gran valía, y por supuesto más en zonas geográficos en donde la falta de doctores es alarmante.