By | 30/08/2021

Los robots de reparto están mostrando ser una de las mejores posibilidades para robotizar a medio plazo el sector de distribución de comida y paquetería. Yandex, el gigante tecnológico ruso, ha presentado el robot autónomo con el que pretende adelantarse a sus competidores. El autómata se llama Rover Yandex, acaba de terminar su fase de ensayos repartiendo mensajería y documentos en el centro de Skolkovo, una de las zonas más innovadoras de Moscú que se encuentra llena de oficinas. 

Yandex es un robot de pequeñas dimensiones similares con las que cuenta Starship y con apariencia de vehículo espacial ya que dispone de seis ruedas. Destaca por ser íntegramente independiente en sus recorridos, no obstante, puede ser manejado por un teléfono inalámbrico. Yandex consigue circular varios kilómetros por las calles de una ciudad para hacer una entrega a domicilio. Incorpora sensores y un sistema Lidar guiado por láser que incluso le dejan desplazarse en plena oscuridad. Reconoce obstáculos, personas y bultos en su trayecto para sortearlos y prepara su propio camino para alcanzar a su destino.

Para crear el autómata han usado la misma tecnología que lleva integrado el vehículo independiente de Yandex que iniciaron a realizar en 2017 y que opera en EEUU. El vehículo de Guiado autónomo se mueve a la misma velocidad que un transeúnte y solo tiene permiso para circular por las aceras.

Cuando el robot llega a su destino el receptor del pedido abre el compartimento del robot desde una aplicación que se instala en el teléfono móvil.

El deseo de Yandex es crear un robot que sea versátil para lograr hacer diferentes trabajos.

Te traemos: