By | 23/04/2020
El robot Nextage y los operarios trabajan juntos

Son muy variados los avances que se están generando en el sector de la robótica y no solamente en los robots policías. Nos referimos a la automatización Industrial, y más concretamente en el ámbito de Bin Picking y en trabajos de Pick & Place. Dicha irrupción está favoreciendo a que las empresas de robótica creen nuevas alternativas que se acerquen a las necesidades de los demandantes. Sin embargo tenemos a nuestra disposición aplicaciones robóticas que continúan en el tiempo impasibles como una de las mejores aplicaciones robóticas para la automatización de procesos. El robot Nextage es uno de ellos, un robot industrial creado por Kawada con aspecto humanoide de largo recorrido en el continente asiático.

Nextage es un dispositivo robotizado desarrollado por la empresa nipona Kawada Industries. Sus inicios se remontan al 2009, momento desde el que ha ido mejorando sus posibilidades hasta lograr el modelo que conocemos hoy día.

El robot cuenta en la parte inferior con una plataforma cuadrada. Dispone de dos brazos útiles, aparte de una cabeza y un torso que recuerda en cierto modo al de las personas. Una de sus primordiales virtudes es su sencillez en el momento de programar, incluso para alguien que apenas tiene experiencia en programación.

Está diseñado para trabajar con gran precisión gracias a las cámaras de Visión Artificial y a los sensores de nueva generación que incorpora, que le dejan desde coger folios hasta objetos transparentes.

Particularidades del robot Nextage

Es un robot que llega a los 173 cm de altura, con plataforma cuadrada con sus 58 x 56 cm y con un peso de 130 kg. Tiene un software de ROS-Compatible, y también incorpora un software y un controlador Open Source elaborado por TORK (Tokyo Opensource RoboticsKyokai Association).

El robot integra 4 cámaras de Visión Artificial, 2 de ellas en la parte superior y una en cada extremo de las muñecas. Al poder visualizar las piezas desde diferentes ángulos, Nextage puede desarrollar sus funciones con gran precisión en sus movimientos además de efectuar controles dimensionales de piezas por medio de Visión en 3D.

Otra de sus peculiaridades es que dispone unos motores de baja potencia, concretamente de 80 watios, los que le le permite trabajar con un alto grado de seguridad.

Hay que recordar que lleva una década en el mercado, el robot continúa siendo la solución más importante que las compañías niponas ofrecen al sector industrial. Sus altas prestaciones todavía le dejan competir dentro de un mercado que cada vez se halla más eclipsado por el auge de las compañías de China y estadounidenses. Únicamente el tiempo será capaz de decirnos cuanto tiempo continuará Nextage siendo competitivo, si bien seguro que, a estas alturas, Kawada Industries estará desarrollando cómo seguir reinventándose.