By | 18/10/2019
robot policía K5 de la empresa Knightscopea para realizar funciones de seguridad y vigilancia

Hoy, en Robot policía, os vamos a presentar a una gran familia de robots policías. Han sido creados y desarrollados por KNIGHTSCOPE, empresa fundada en 2013 en Silicon Valley, California, cuyo mayor objetivo es la seguridad ciudadana.

Historia de KNIGHTSCOPE

Para poneros en antecedentes, diremos que EE.UU. cuenta con una población superior a los 320 millones de habitantes en sus 50 estados y sus fuerzas de seguridad son algo más de dos millones de profesionales. Las matemáticas no fallan. Aquí hay un serio problema.

Preocupados por los niveles de criminalidad y delincuencia que está alcanzando su país, cinco visionarios se juntaron y crearon KNIGHTSCOPE con la misión de hacer que Estados Unidos sea el país más seguro del mundo.

La empresa californiana está liderada por William Santana Li, Stacy Dean Stephens, Mercedes Soria, Aaron Lehnhardt y Marina Hardof, que cuentan en sus curriculums con Ingenierías, Masters,  Diseño Digital  y liderazgo financiero por citar algunas materias.

Robots Knightscope contra la delincuencia

Knightscope cuenta en sus filas con cuatro máquinas autónomas (una de ellas aún en desarrollo) con todo tipo de complementos para luchar contra el crimen.  Las detallamos a continuación:

Robot K1

Esta es una máquina estacionaria. Perfecta para ser instalada en zonas de aparcamiento o peatonales, paradas de transportes, zonas de alto riesgo o como punto de ayuda, entre otras.

robot policía K1 de la empresa Knightscopea

Integra una cámara HD de 360 grados, con la que es capaz de grabar y trasmitir videos, así como de realizar reconocimientos faciales

Cuenta con un intercomunicador bidireccional y un lector de matrículas.

Robot K3

Máquina de datos autónoma ideal para realizar funciones de vigilancia en zonas interiores.

robot policía K5 de la empresa Knightscopea

Funciona las 24 horas los 7 días de la semana y es perfecta para trabajar en centros comerciales, aeropuertos, hospitales y oficinas

Comparte muchas de las características del modelo K1 y también permite trasmitir mensajes de audio en vivo, detectar a personas durante las horas restringidas y localizar anomalías térmicas.

Robot K5

El robot autónomo por excelencia. Válido tanto para interior como para exterior, es el modelo en el que han invertido aeropuertos y cuerpos policiales para realizar tareas de vigilancia. Se puede utilizar en Campus universitarios, almacenes, plantas de fabricación, gasolineras, estadios deportivos….

robot policía Anbot y HP Robocop pertenecen al K5 la empresa Knightscopea

Graba y trasmite video HD en 360 grados, detecta las señales de red (tanto las autorizadas como las no autorizadas)

Puede emitir mensajes pregrabados de forma manual, aleatoria o por tiempo…. Es la estrella de Knightscope por el momento.

Robot K7

El androide futurista K7 de KNIGHTSCOPE se encuentra en fase de desarrollo. Es un robot policía autónomo todoterreno pensado para realizar funciones de reconocimiento y seguridad en exteriores.

robot policía K7 de la empresa Knightscopea

K7 puede vigilar grandes extensiones de terreno, como es el caso de aeropuertos, parques solares y eólicos, granjas e incluso prisiones

Aún se desconocen cuáles son las especificaciones del modelo K7, aunque debemos de suponer que sus prestaciones serán muy similares a las de sus “hermanos” de KNIGHTSCOPE.

Resultados obtenidos con los robots autónomos Knightscope

Lo cierto es que estos simpáticos autómatas ya se han puesto en marcha en varios escenarios y han colaborado con las fuerzas de seguridad en múltiples ocasiones. El K3, por ejemplo, ayudó a un guardia de seguridad a coger al ladrón en una tienda. El K1, desde su puesto fijo de vigilante, proporcionó a las fuerzas de seguridad videos e imágenes de 30 matrículas involucradas en alguna infracción. Y la incorporación del K5 en un centro comercial ha ayudado a reducir el número de incidencias anuales de seguridad de 20 a una.

Otros de sus muchos logros han sido identificar un vehículo dado a la fuga después de haber chocado con otro o evitado un incendio en un quiosco gracias al detector térmico que tienen incorporado.

Lo cierto es que los robots autónomos de Knightscope lo están haciendo muy bien. Allá donde van consiguen que el nivel de delincuencia baje notablemente, que es el plan a largo plazo que se habían marcado los desarrolladores de estas máquinas.

Así que vigila si haces alguna fechoría… te podrían estar vigilando a ti…

Te invitamos a que conozcas a nuestros robots policías.