By | 21/06/2020
La universidad de Utha desarrolla una prótesis robotizada

Perder una mano es un escenario irreparable, tanto físico como mentalmente. Aun así, la tecnología robótica avanza en el diseño de soluciones con las que aliviar las urgencias de las personas. En este artículo te informamos de las mejoras en prótesis robotizadas diseñadas en la Universidad de Utah, en USA.

La famosa Universidad de Utah ha creado con éxito una prótesis que posibilita a una persona volver a sentir lo que sostiene en su extremidad. Se trata de una mano robótica denominada Luke Arm (en inglés “Brazo de Luke”), en un homenaje a la extremidad que le cortaron a Luke Skywalker durante el filme de la Guerra de las Galaxias. El miembro realza por estar envuelta por un polímero sintético translucida.

Los sensores de presión que lleva montados en las manos ordenan mensajes a la cabeza por medio de unos electrodos que han sido colocados en el antebrazo. Estos impulsos simulan a los que en la vida utilizamos los hombres. Por estas señales, la mente es capaz de reconocer si el objeto que sujeta es duro, de si se mueve o de la intensidad que necesita usar para manejar un objeto.

El proyecto comenzó a desplegarse en 2006 por Dean Kamen y fue experimentado con soldados retirados de guerra. Keven Walgamott, un señor que perdió su extremidad en un incidente eléctrico, fue uno de los afortunados en usarla en los estudios llevados a cabo desde 2017. Los progresos alcanzados en la mano biónica han sido asombrosos, pudiendo manipular cuerpos tan delicados como pudiera ser retirar la peladura de un plátano. Es necesario destacar que hasta el momento existían prótesis que te dejaban desarrollar giros, pero nunca antes con la capacidad de sentir el elemento como han logrado los ingenieros biomédicos de la Universidad de Utah.

Actualmente la investigación se halla en proceso de desarrollo e investigación, puesto que aún tienen que lograr que la extremidad robótica sea independiente de la terminal que lo maneja, así como agrandar la velocidad de respuesta de las indicaciones que comunica. Para que la prótesis pueda salir a la venta, están concluyendo el paso de aprobación que se hace en la Agencia de Medicamentos y Alimentación, que es la agencia americana responsabilizado de legalizar los aparatos médicos.

No te pierdas las noticias de Robots policías