By | 08/12/2020
OpenAI, el robot que el solo ha conseguido resolver un cubo de Rubik

La IA no va a dejar de asombrarnos en los próximos años dada su excepcional habilidad de aprendizaje del Machine Learning y del Deep Learning. Hoy os enseñamos a OpenAI, un proyecto que ha creado una máquina robótica que ha conseguido aprender por si sola cómo resolver un cubo de Rubik.

La mano robótica de OpenAI aprende a descifrar el Cubo de Rubik.

El robot de OpenAI es una maravilla de la ingeniería robótica y la IA. Hablamos de una mano de forma humana que está formada de sensores de presión que le deja tener el manejo integro de los gestos del robot.

Está controlada la mano por un sistema compuesto por 2 redes neuronales de IA al que han nombrado Automatic Domain Randomization (ADR). El proyecto se ha concentrado en investigar cómo consigue desenvolverse la mano ante escenarios que no están bajo su control.

Por ello se han propuesto resolver uno de los juegos más conocido que las personas tenemos a nuestro alcance, que es el cubo de Rubik. El robot consigue manejar el objeto incluso complicándole el gesto de los dedos. El nivel de dificultad es enorme, debido a que continuamente el eje del cubo se desplaza, por lo que la mano robótica se ve obligada a amoldarse tal y como lo efectuamos los humanos.

Te ofrecemos a que indagues en las distintas clases de autómata que hay en el mercado y en qué es la Inteligencia Artificial y sus funciones.