By | 07/10/2019
Robot policía Reem en Dubai diseñado por la empresa Pal Robotics

En 2015, Dubái ya tenía planeado incluir en sus cuerpos policiales un robot que pudiese colaborar en las tareas básicas del departamento y ese plan se volvió realidad dos años después. PAL Robotics, empresa con sede en Barcelona, han sido los diseñadores y creadores del modelo REEM, el robot que, en este caso, será utilizado como policía.

Características del robot policía REEM

Antes de nada, y para que REEM se sienta totalmente incluido en las fuerzas policiales, este agente con forma de autómata colaborativo, ha sido “vestido” con los colores del uniforme de la Policía de Dubái.

Por lo demás, se trata de un robot humanoide de 1,70 metros y 100 kilos de peso, con dos brazos y que se desplaza mediante dos ruedas. A través de una pantalla táctil ubicada en el pecho, los ciudadanos podrán gestionar distintos trámites como denunciar delitos, pagar multas o solicitar información. REEM es capaz de hablar hasta 15 idiomas.

Sus labores no se verán limitadas a esas tareas administrativas. También tiene la importante labor de vigilancia. Gracias a la Inteligencia Artificial integrada en el robot policía (en la que han colaborado IBM Watson y Google) está preparado para identificar posibles sospechosos mediante la comparación de las caras con una base de datos y vigilancia y grabación de zonas con gran afluencia de público para detección de posibles ladrones o carterístas.

Para todas estas actividades, REEM cuenta con una batería de hasta 8 horas de duración.

Expo 2020 Dubái

Las fuerzas policiales de Dubái han anunciado que este robot policía formará parte del equipo de vigilancia y seguridad de la EXPO 2020. Asimismo, el Gobierno planea que, para el 2030 el cuerpo de Policía estará compuesto de un 75% humanos y el 25% robots.

Al fin y al cabo “este tipo de robots pueden trabajar 24 horas, 7 días a la semana. No te pedirán irse, no se pondrán enfermos o no estarán de baja por maternidad”, así lo indicó Khalid Nasser Al Razooqui, Director General del Departamento de Inteligencia de la Policía a Reuteurs.