By | 16/10/2019
robot policía Hp Robocop k5 de Knightscope patrulla las calles y y da seguridad en el parque

En Huntington Park, zona del sur de California las fuerzas policiales han incluido a un nuevo miembro en su plantilla, el robot K5, también conocido como HP RoboCop. Este androide vigilante ha sido creado y desarrollado por la compañía californiana Knightscope y también son los encargados de alquilarlos al mejor postor. En Robot Policía os presentamos sus características.

HP RoboCop y sus características

Este asistente policial es un robot de forma ovoide con un metro y medio de altura. Su peso es de 180 kilos y para moverse, de forma autónoma o dirigida por control remoto, cuenta con unas ruedas en su parte inferior que le permiten desplazarse a una velocidad máxima de 5 km/h.

Trabajos que realizará HP RoboCop

El pequeño autómata ha sido “contratado” para temas de vigilancia y monitorización del parque. Gracias a su cámara de vídeo de alta definición, que permite grabar en 360 grados, es capaz de leer y escanear matrículas. También cuenta con 5 cámaras infrarrojas con las que monitorizar las horas de vigilancia que son enviadas a la red de seguridad que corresponda.

Para una posible interacción con los humanos lleva incorporado un intercomunicador bidireccional y unos sensores que le permite rastrear teléfonos móviles en un perímetro cercano.

HP RoboCop ignora una solicitud de ayuda

Parece ser que este robot policía no está cumpliendo del todo con su trabajo. Recientemente una mujer precisó de su ayuda al ver una pelea en el parque y, aunque pulsó repetidas veces el botón de emergencia, HP RoboCop ignoró por completo a la mujer a la vez que le indicaba que se apartase del camino.

La empresa Knightscope explica que los protocolos a seguir en estos casos aún están en fase de desarrollo y que, de momento, HP RoboCop sólo sirve como herramienta para vigilancia.

¿Merece la pena “contratar” un robot policía?

Después del acontecimiento anteriormente citado, la población se empieza a cuestionar si es necesaria la adquisición de estos robots por parte del cuerpo de policía.

El alquiler anual de un HP RoboCop está entre los 60.000 y los 70.000 dólares y está prevista la incorporación a las fuerzas policiales de 70 robots policías autónomos. Visto el gasto que tienen pensado asumir esperemos que los resultados sean eficaces.

Descubre a Anbot, el robot hermano de HP Robocop que patrulla un aeropuesto en China.