By | 20/03/2020
Robot mayordomo Thalon de Colombia

La tecnología robótica evoluciona con paso firme, y las empresas hoteleras reciben con grandes expectativas los avances que se desarrollan en la robótica de servicios. Hoy anunciamos a Thalon, un androide de amplias prestaciones desarrollado por la compañía de robótica Millenium, que promete prestar un gran servicio en las compañías hoteleras.

El mayordomo inteligente Thalon

Este dispositivo últimamente presentado frente a los medios de comunicación se llama Thalon, y en un principio está desarrollado para trabajar en hoteles. Es capaz de efectuar diversas tareas del room service, como puede ser ayudar con el servicio de minibar de una habitación, tanto el avituallamiento como el recuento del mismo, como recoger platos, asear, repartir pedidos o atender el servicio de lavandería.

Robot mayordomo Thalon de Colombia

Una de las virtudes por las que destaca es su capacidad para relacionarse con las personas, en tanto que está diseñado para efectuar la recepción al huesped, además de entregarle las llaves y acompañarle hasta la habitación. También es capaz de efectuar reproducciones multimedia, lo que facilita que el usuario sea informado de las peculiaridades del hotel y los entretenimientos que dispone.

Una de las peculiaridades es que Thalon es absolutamente autónomo, incluido cuando se desplaza en ascensor. Ha sido preparado para efectuar todas estas funciones gracias a un brazo robótico extensible que dispone en la parte frontal, al paso que las órdenes de los pedidos se producen por medio de una fácil aplicación.

Thalon es un robot creado absolutamente en Colombia por la compañía Millenium BPO, tanto el software como el hardware, el cual está formado por más de 100.000 líneas de código. Para efectuar la investigación y puesta en marcha del robot mayordomo fue precisa una inversión inicial de doscientos cincuenta mil dólares americanos, en la que han trabajado una veintena de ingenieros de diferentes ciencias a lo largo de dos años.

Posibilidades de el robot asistente

Indudablemente las posibilidades de Thalon le convierten en un robot de gran utilidad. Con su metro y medio de altura, dispone unos pequeños compartimentos en donde guardar objetos pudiendo ser capaz de transportar una carga de 50 kg. Es muy silencioso en sus desplazamientos aparte de contar con de una autonomía envidiable que le deja trabajar 24/7 sin dificultad.

Gracias a la “computer vision”, que está formada por sensores giratorios con 3 cámaras que le dejan generar mapas de su ambiente en 2D y 3D, y a la Inteligencia Artificial, el androide identifica objetos en su camino e incluso realiza reconocimientos faciales.

Por el momento se prueban los primeros prototipos en la cadena hotelera GHL, sin que esta aplicación se encuentre en venta. Desde Colombia, sus autores aseguran que Thalon es capaz de probar su potencial en otros ámbitos laborales, tal es el caso de clínicas, laboratorios u centros de salud.