By | 31/10/2019
Aquiles II, el robot policía en Sant Cugat, en Barcelona

Hasta la fecha os hemos mostrado varios de los sistemas robóticos que se reparten en el mundo para velar por la seguridad de los ciudadanos allá donde estén. En la mayoría de las ocasiones, estos androides se han instalado en países como China, Estados Unidos o Dubái.

Hoy en Robot Policía os presentamos a AQUILES II, un robot modular que se ha presentado en el municipio barcelonés de Sant Cugat como parte de un proyecto piloto para reducir el número de robos en sus calles.

Robot de vigilancia Aquiles creado en España

AQUILES II ha sido desarrollado por Aquiles Robotic Systems, creada en el 2007 y enfocada en la creación, desarrollo y distribución de bots dirigidos a realizar actividades peligrosas. Esta sociedad es filial del Grupo Gutmar, una de las principales empresas de Europa en el sector aeroespacial.

El Grupo Gutmar, creada en Barcelona y con una gran trayectoria desde 1951, está dedicado al diseño y elaboración de conjuntos mecatrónicos para sectores tales como el aeronáutico, espacial o, el que aquí nos concierne, robótica. Cuenta con una planta de producción en Sant Cugat.

Prestaciones del robot AQUILES II

AQUILES II es un robot de pequeñas dimensiones y de 100 kilos. Cuenta con 3 cámaras de 360º dotadas con visión nocturna y posibilita ver en tiempo real cualquier percance que se de en la vía pública, así como reconocer personas.

En la parte superior de la plataforma tiene un brazo articulado en cuyo extremo se sitúan unas pinzas con el que recoger artículos peligrosos o que sean sospechosos de serlo o abrir y cerrar puertas.

Es un robot indicado para moverse por cualquier superficie y de superar aceras y ligeros desniveles gracias a sus ruedas todo terreno. Actualmente se mueve por control remoto, pero no se descarta la posibilidad de que, en un futuro, sea autónomo mediante la implantación de sensores con tecnología GPS. Sus baterías eléctricas le dan una autonomía de 4 horas.

AQUILES II para la seguridad ciudadana

Como ya hemos indicado previamente, la incorporación de AQUILES II a las filas de la Policía Local de Sant Cugat es una prueba piloto cuyo objetivo es promover la seguridad ciudadana a través de las nuevas tecnologías. Mediante la coordinación entre Mossos y Policía Local se ha conseguido reducir en un 50% los delitos de robo en la ciudad. Se espera que, con la presencia de AQUILES II en las calles de barrios extensos y de baja densidad demográfica, como pudieran ser Valldoreix o Mira-sol-o, las infracciones se reduzcan aún más.

Tal vez te interese conocer los robots de vigilancia y seguridad creados por la empresa de robótica KnightScope.