By | 13/11/2019
robot policía O-R3 creado por Otsaw Digital

La robótica cada vez está mas involucrada en los cuerpos de seguridad. Contar con robots policías dirigidos a la vigilancia de espacios tanto cerrados como abiertos permite que el personal humano se pueda dedicar a otras tareas.

Hoy, en Robot Policía, os presentamos a O-R3, un robot de seguridad que cuenta con una curiosa peculiaridad. Seguid leyendo para conocer más sobre este robot.

Características de O-R3, de Otsaw Digital

El robot de vigilancia O-R3 ha sido creado y fabricado por OTSAW Digital, startup con sede en Singapur dedicada a la robótica.

Es un robot totalmente autónomo, un pequeño vehículo con cuatro ruedas y que cuenta con dos versiones: una de exterior con una medida similar a la de un coche de golf y una más pequeña para interiores.

Su motor se mueve gracias a unas baterías incorporadas que es capaz de recargar por si mismo si detecta que el nivel de carga es bajo. Es 100% eléctrico y se desplaza a una velocidad máxima de 14km/h.

Robot de vigilancia y reconocimiento

La principal tarea a la que está dirigido O-R3 es la de vigilar perímetros de grandes espacios como centros comerciales, grandes almacenes, aeropuertos…. Para ello, cuenta con cámaras HD de 360º y escáner láser con la que realizar reconocimientos faciales. Gracias al uso del aprendizaje automático en su sistema, el robot podrá aprender si una persona es habitual, empleada o intruso, y en este último caso, identificarlo.

También dispone de cámaras térmicas y GPS y en caso de peligro puede enviar una señal de alerta al centro de control.

Un robot policía con dron

Esta es la peculiaridad de la que os hablábamos. Este robot autónomo es que tiene un dron como compañero.

En caso de perseguir a un delincuente y llegar a un punto donde el vehículo no puede continuar (un muro, una valla), despliega el dron que sigue con la persecución del sospechoso por aire, a una velocidad máxima de 45km/h.

Futuro laboral para los robots policías

Dubái ha confiado en estos robots para vigilar sus calles desde 2017 y no descarta incrementar el número de robots en las filas de sus cuerpos de seguridad.

Los robots de seguridad como Anbot y Gobetween están ganando popularidad, sobre todo en aquellos países donde resulta muy caro la contratación de guardias de seguridad. Por ello, la empresa los alquila por 10.000 dólares/mes. Recordemos que los robots no pagan Seguridad Social, ni necesitan vacaciones… Su jornada de trabajo es 24 horas del día, 7 días a la semana.

Pero desde OTSAW ya avisan que los robots policía no están para sustituir a los humanos, sino para complementarlos. Los robots estarán dirigidos a realizar tareas mas tediosas mientras que las personas harán los trabajos que requieran mayores habilidades.

Descubre a los robots de vigilancia que está desarrollando la empresa de robótica KnightScope.