By | 17/12/2019
robot policía chino para vigilancia y seguridad de sus calles

China es uno de los países que da pasos agigantados en la progresiva robotización y así lo ha demostrado al ser uno de los primeros del mundo en implantar robots policías en sus calles.

Estos robots, entre otras tareas, podrán avisar sobre accidentes, vigilar cruces de calles con mucho tránsito e incluso multar a los infractores. Lo harán en una de las ciudades más pobladas de China, Handan, ciudad situada al norte del país, según informó el propio Departamento de Tráfico de Handan a través de su cuenta Weibo (red social china que equivale a Twitter)

También se anunció que actualmente existen tres tipos de robots, dotados todos con cámaras de reconocimiento facial que es la herramienta que ayudará a los policías a controlar el tráfico, a los peatones e incluso denunciar las posibles infracciones de los conductores.

Pero de estos tres modelos de robots, uno en particular ya se ha convertido en el favorito de los usuarios. ¿El motivo? Su apariencia, llevando la gorra blanca y el uniforme amarillo, recuerda a un agente de tráfico humano.

¿Cómo funcionan los robots policías chinos?

Se trata de un escuadrón de robots diseñados con una avanzada tecnología a control remoto. Además, cuentan con visión térmica y artificial, son resistentes al clima, poseen eficiencia energética y capacidades de reconocimiento biométrico.

Están equipados con navegación láser automática para cumplir su misión de identificar la matrícula de los vehículos, al tiempo que se encargan de fotografiar los coches que tengan un comportamiento irregular.

Estas máquinas también cuentan con función de voz, lo que les permite responder a cualquier pregunta y dar información sobre las oficinas de tráfico. Y por si se te ocurre cruzar un semáforo en rojo, estos robots te advertirán con mensajes de voz de las consecuencias de tu acto.

Por último, es importante señalar que estos robots cuentan con una base de datos que los ayuda a identificar a cualquier individuo en menos de tres segundos. Así que, si por cualquier motivo piensas en escapar en algún momento de ellos, te sugerimos no intentarlo.

Tal vez te interese el perro robot policía de Boston Dynamics o los robots de seguridad y vigilancia de KnightScope.