By | 29/11/2019
Perro robot policía Sport de Boston Dynamics

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, las creaciones de Boston Dynamics nos animan el día. Y hoy, siendo viernes, ¿por qué no hablar de su famoso perro robot SPOT? No es desconocido para ninguno de los seguidores de esta gran empresa. Llevamos desde 2016 viendo sus logros y, desde hace unos días, conocemos otro de ellos.

SPOT habría formado parte del equipo de explosivos de la MSP (Massachussets State Police) entre los meses de agosto y noviembre participando incluso en dos sucesos policiales. Hablamos en condicional porque parece ser que la cesión del robot a las fuerzas policiales ha sido realizada en secreto. Desconocemos el motivo por el que lo han hecho así pero en Robot Policía te damos todos las claves.

Características de SPOT, el robot con forma de perro

Como recordareis, SPOT es un robot cuadrúpedo y autónomo, capaz de subir escaleras y moverse fácilmente por terrenos irregulares.

Gracias a sus cuatro patas articuladas puede acceder a lugares donde los robots con ruedas no pueden, a una velocidad de 1,6m/s y transportar en su plataforma hasta 14 kilos de peso. Para evitar los obstáculos utiliza cámaras de 360º.

SPOT es personalizable a gusto del propietario gracias a su interfaz de programación de aplicaciones (API). Y no solo en términos de software. En términos físicos recordemos que se le puede adaptar un brazo con una pinza en el extremo con el que agarrar objetos o abrir puertas.

SPOT se lanza al mercado

Viendo el amplio mercado en robótica de seguridad y vigilancia que la empresa KnightScope está abarcado, finalmente Boston Dynamics anunció el pasado mes su intención de comercializar a SPOT. En su página web proponen que SPOT puede ser utilizado en ámbitos como el entretenimiento, la construcción y la inspección en instalaciones petrolíferas o de extracción de gas.

Si bien es cierto que la seguridad publica también está dentro de las funciones para las que SPOT está preparado, sólo estaba contemplada su función como la de vigilancia. Es decir, utilizar a SPOT como forma de supervisar a distancia situaciones comprometidas.

Efectivamente, la colaboración de SPOT con la Policía de Massachussets se ha centrado, de forma particular, en la inspección a distancia de entornos potencialmente peligrosos donde pueda haber sospechosos.

Pero Marc Raibert, CEO de Boston Dynamic, anunció que no descartaba el uso de SPOT por el ejercito o por las fuerzas de seguridad, aunque confía que se hiciera bajo un “uso responsable”.

Robots en escenarios de guerra

Lo cierto es que la tecnología en el sector armamentístico es una de las más avanzadas que existe actualmente. Tanto en robots exploradores que mapean terrenos, como robots de rescate, robots desactivadores de bombas o robots soldados. El hecho de que unas máquinas puedan ser utilizadas en situaciones de extremo peligro supone minimizar el número de bajas humanas.

Pero es la evolución de soldados humanos a robots soldados la que genera una controversia que está lejos de resolverse. A pesar de la reducción de víctimas humanas en escenarios de guerra, no son pocas las voces que exigen la creación de una ley que controle el desarrollo de este tipo de armamento robótico de los países.

Kade Crockford, directora del programa Tecnología para la Libertad de la ACLU de Massachussets, se pronunció sobre la colaboración de SPOT con la MSP diciendo que “Necesitamos urgentemente más transparencia por parte de las agencias gubernamentales, que deben ser sinceras sobre sus planes para probar e implementar nuevas tecnologías”

Te invitamos a que descubras al robot policía Reem que patrulla en Dubai y al robocop de la India.