By | 21/10/2021
La Organización Mundial de la Salud aviso el día de fin de año de la aparición del coronavirus

No deja de impresionar a la sociedad científica la facultad que tiene la IA para hacer previsiones y auxiliar de una manera u otra a la sociedad. Los adelantos que en la medicina se están sucediendo no dejan de asombrarnos.

Os mostramos cómo la IA ha sido capaz de anticipar a los humanos a la hora de detectar que el coronavirus de la ciudad de Wuhan era una nueva cepa y de qué forma se iba a transmitir por el planeta.

Un método con algoritmos de IA ubicado en Canadá fue quien descubrió la llegada de la nueva epidemia y valió para que los expertos chinos pudiesen dar la voz de alarma. De no haber sido por ella, se habrían demorado más días en descubrirla y en haber puesto en marcha el protocolo que definitivamente ha concluido aislando la ciudad de Wuhan.

Los hechos ocurrieron a finales de año, cuando el comité de Salud de Municipal de Wuhan advirtió de la presencia de una fuerte neumonía de origen desconocido. Se trataba de casi una treintena de trabajadores del mercado de Wuhan que compartían una enfermedad parecida. El día de fin de año fue la OMS la representante de alertar a la población mundial de la aparición de esta cepa desconocida. 

Sin embargo, no se localizaba en China el individuo que iba a descifrar qué era lo que estaba pasando en la ciudad de Wuhan. Se ubicaba en la ciudad de Toronto, y no era un individuo, sino un software que pertenece a una Startup llamada Bluedot. La compañía canadiense se acaba de hacer famosa por su logro. No obstante, el éxito de esta herramienta no es nueva, puesto que hace unos años ya fue capaz de predecir con medio año de anticipación la llegada del virus Zika que produjo la temida alerta sanitaria.

Los algoritmos de este programa realizado en 2014 [puede analizar en tiempo real millones de datos.

La Inteligencia Artificial ha sido educada a través de del Maching Learning o aprendizaje automático. Es un programa informático completo capaz de comprender el lenguaje natural. Su fin es ser más rápida en examinar lo que está sucediendo en el mundo que el poder de expansión del propio virus.  Pero tranquilo, si te sirve de consuelo… el software contaba con algo más de información que nosotros.